Buenas a todos,
pues a ver si algún máquina de los que hay por aquí, se anima y nos explica como se usa el goniómetro para ajustar los grados de escape y admisión, y saber en que parámetros nos podemos mover y eso. Todos nos preocupamos de ajustar el squish, pero variamos la altura de la distribución, y me gustaría aprender a ajustar los grados para llevar la distribución ajustada manteniendo el squish.
No se si me he explicado
Gracias de antemano
eso, eso a ver si alguien que sepa de que va el tema se hace un MONOLOGO y nos puede explicar un poquito el tema, a mi tambien me interersa.
un oxisaludo
supongo que el goniometro lo pones en el centro de un lateral del del eje de la biela, por ejemplo embrague. Pones el piston en PMS y con un trozo de estaño fijas el PMS a los cero grados del goniometro. Y asi a darle vueltas para saber en que grados abren, cierran y el tiempo de apertura que tiene la admision y el escape.
creo que van por ahi los tiros
sobre los tiempos y apertura no tengo ni idea... ademas todo depende de la biela y la relacion de compresion que quieras
Hola a todos, voy a tratar de explicar como yo mido los grados de apertura-cierre de cada puerto.
Lo primero es desmontar la culata,al ser posible con el motor fuera del chasis.
Colocar el piston en PMS(pto muerto superior),y vas girando con la mano hasta que veas por la parte delantera que obviamente el primer puerto en abri, es el de escape,justo en ese punto se coloca una rueda numerada del mismo diametro que el plato magnetico(te la puedes fabricar tu mismo en un programa simple, es un circulo de 0-360 grados numerado 1 a 1 los grados,lo haceis con folio, y lo pegas sin arrugas a un carton de ese diametro , haceis un agujero por donde entre el eje del cigueñal y pones la rosca, ha de quedar pegado,encima del plato magnetico.
A todo esto es mejor quitar la bobina para que no haga efecto el iman al medir grados.)
Bueno, ibamos por que cuando se vea que la lumbrera de escape va a abrir,donde tengamos el cero en la rueda,hacemos una pequeña marca en el carter,recomiendo una marca a lapiz,que no se despega,pero con punta finisima,para no falsear,ya que vereis que poca separacion existe entre grados,
y ahora solo consiste en girar a mano el cigueñal y ver si todos los puertos se abren del todo y al subir , el ultimo en cerrar sera este de escape,pues cuando veamos que esta cerrandopor completo miramos en nuestra marca de lapiz que numero de grados indica la rueda al pasar por ese punto,y anotar.
Ese es el procedimiento para cada puerto.
Lo normal para que funcione correctamente un 39cc es la lumbrera de escape estar entre 183 y 185 grados para motores originales Blata ya que en chinos no suelen venir los puertos a su altura ideal.
En otras cilindradas varian esos grados de apertura-cierre,OJO a la cilindrada!!!
Es recomendable sacar un mapeado de la distribucion, se mete un folio enrollado y se da con lapiz estilo carboncillo(como una moneda debajo de un folio)y salen todos los puertos.
Ojo, que el folio no se mueva y que este recto.
Intentare poner un apunte de una tienda con grados de apertura-cierre optimos de cada puerto para Blata.
Si los puertos no abren por completo o no os dan los grados optimos, podeis realizar lo conocido como Variar la Distribucion que es colocar mas o menos juntas primero,si os queda ajustado,en que abren todos los puertos al 100% pero teneis demasiado squish por arriba, existen culatas que se introducen en el cilindro como las bzm de + 0,30mm,etc...y asi ajustais squish.(hay quien rebaja el cilindro por la parte superior,pero afectara a la relacion de compresion si os pasais,y ahi si que no hay marcha atras)
Bien tambien hay bielas y cigueñales con mayor o menor carrera,de 37,2mm de biela a 39,8mm.
y por ultimo mediante calculos mas complejos,podeis retocar el area de cada lumbrera para ver el optimo de potencia, no se trata de limar al azar, pero eso ya es otro tema.
__________________ JOAN GARRIGA FOREVER PILOTO portalminimotos.com
joder donovan.. sigue hablando que con esto me ha entrado el gusanillo a mirarlo en la reverse jejeje eso de los areas de cada lumbrera.... si sabes algo, te lo agradeceria mucho
un saludo y ya pondre cuando la toque que no sera muy tarde jejeje